¿Por qué deberíamos centrarnos en la diáspora hispana en los Estados Unidos?

La población hispana de Estados Unidos alcanzó un récord de 59,9 millones en 2018, lo que significa que la proporción latina de la población total de Estados Unidos es de aproximadamente 18% y fue el segundo grupo étnico más grande en los Estados Unidos.

Esta importante realidad demográfica es importante para que la iglesia preste atención, porque

  • Dios quiere que la iglesia llegue proactivamente a todas las personas con su amor y…
  • La población hispanoamericana es un grupo de personas cada vez mayor al cual se debe prestar atención para la vitalidad presente y futura de la iglesia en Estados Unidos en su conjunto.

Estos son algunos datos demográficos los cuales muestran las oportunidades divinas acerca de la diáspora hispana en los Estados Unidos.

  • Los hispanos de origen mexicano representan el 63,3% (36 millones) de la población hispana del país en 2015, representan la mayor proporción entre la población Hispana en los Estados Unidos. Los Hispanos de origen Puertorriqueño, es el segundo grupo mayoritario con 5,4 millones en 2015.
  • El condado de Los Angeles tenía más hispanos que cualquier otro condado de los Estados Unidos, con 4,9 millones en 2018. Los siguientes más grandes fueron Harris County, Texas (2.0 millones), y Miami-Dade County, Florida (1.9 millones). En total, 11 condados tuvieron más de un millón de hispanos en 2018. En 102 condados de Estados Unidos, los hispanos conforman al menos el 50% de la población en 2018.
  • El Sur vio el crecimiento más rápido de la población latina de cualquier región de Estados Unidos. La población latina en el sur ha alcanzado 22,7 millones en 2018. Los estados del Noreste (25% de aumento), del Medio Oeste (24%) y del Occidente (19%) también experimentaron un crecimiento en el número de latinos de 2008 a 2018. *

“Apreciamos plenamente el privilegio de poder ser parte de algo tan maravilloso y grande, nos ha impactado mucho y hemos sido capaces de llegar a nuestra comunidad de una manera diferente. Hoy les damos las gracias y es un honor compartir parte de nuestra historia con poderosos líderes que Dios ha levantado en este tiempo”.

– Expresiones Divinas Participante Roberto Moreno

¿De que maneras el movimiento nacional Expresiones Divinas puede entrenarme a mi y a mi congregación?

Puede que estés pensando, “Tengo gente hispana a mi alrededor, pero no hablo español. ¿Necesito hablar español o ser hispano para iniciar expresiones divinas dentro de la comunidad hispana?”

No, no tienes que hablar español para que Dios use y llegar al corazón de la comunidad hispana que te rodea. Recuerden que ustedes son misioneros, y los misioneros no están equipados y luego llamados. Ellos son llamados y, posteriormente, Dios los equipa para hacer su obra.

Pregúntale a Dios si tú y/o tu iglesia están sintiéndote un llamado para llegar a las poblaciones hispanas que te rodean.  Por medio de su voz y tus relaciones personales, Dios puede trabajar de innumerables maneras para empoderarte y establecer un movimiento de expresiones divinas en tu ciudad.

Una manera en la cual Dios a menudo trabaja es proporcionando una “persona de paz”, o una persona que entiende y lee el pulso de la comunidad. Esta persona puede abrir las puertas para ustedes y/o sus congregaciones en la comunidad. Incluso puede ser bilingüe, y haber crecido como un líder espiritual entre los hispanos en ese contexto.

Las posibilidades son infinitas. Mientras ustedes y/o su congregación sientan el llamado de Dios, El está con ustedes y los capacitará para hacer Su obra.

¡Considera organizar un Día de Visión de Expresiones Divinas en tu área!

 

¿Te cuesta identificarte con personas hispanas fuera de su comunidad eclesiástico?

¿Es la adoración dominical tu único método para presentar a tus vecinos a Jesús?

¿Tiene la gente de tu iglesia amigos hispanos no cristianos?

¿Tienes problemas para hablar con extraños?

Si es así, este evento es para ti.

Un Día de Visión—Expresiones Divinas es un evento de capacitación de un día que enseña a las iglesias cómo llegar a todo tipo de personas en todo tipo de lugares.

Durante más de 20 años, el movimiento Fresh Expressions ha ayudado a las congregaciones establecidas a formar nuevas comunidades eclesiásticas precisamente para las personas que tal vez nunca vengan un domingo. El movimiento comenzó y sigue prosperando en Gran Bretaña, país que vive en una época “post-cristiana.”

¡El Día de Visión no es sólo un seminario! Es una reunión participativa y creativa de practicantes y pioneros. Durante este seminario de un día, explorarás:

Cómo las nuevas expresiones de la iglesia están renovando la Iglesia en todo el mundo.

Lo que significa para tu iglesia abrazar y ejecutar la misión de Dios.

Cómo interactuar intencionalmente con la comunidad hispana más allá de las paredes de tu iglesia.

Recibirás herramientas para iniciar Expresiones Divinas en tu área.

En la primera parte del día, hablaremos de la visión para que tu iglesia comience nuevas expresiones de fe. En la segunda parte del día exploraremos el modelo específico de Cena—Iglesia.

Líderes de todo el país están redescubriendo la teología de la mesa de Jesús que dominó la era apostólica. El movimiento actual de la Cena—Iglesia ofrece a los líderes y a las iglesias una capacidad renovadora para llegar a personas que nunca asistirían a sus reuniones del domingo por la mañana. Acompáñanos en este evento especial para descubrir cómo la visión de Expresiones Divinas podría ayudar el ministerio de tu congregación y retomar ideas prácticas que pueden permitirte comenzar a organizar una Cena—Iglesia/Expresiones Divinas en tu propia comunidad.

¡Haz clic aquí para solicitar un evento Expresiones Divinas en su área!

Acerca del Dr. Eliseo A. Mejía

El Rev. Dr. Eliseo A. Mejía es pastor, misiólogo, y líder plantando iglesias los últimos 29 años en diferentes culturas, contextos y países.

Dios ha abierto la puerta para añadirse al equipo de Fresh Expressions USA como Director de Expresiones Divinas en español.

Él guía a una amplia variedad de arquitectos en diferentes entornos culturales y en distintos países a través de las fases en la progresión de los esfuerzos innovadores de principio a fin.

Este contexto le permite disfrutar de la gracia de Dios quien nos da dones, objetivos del tamaño de Dios, habilidades, y las oportunidades a plantadores de iglesias y a organizaciones para elegir fases esenciales y generar un nuevo futuro alcanzando nuevas comunidades con el evangelio.

El Dr. Mejia, como siervo de Dios aporta una amplia gama de habilidades e intereses. Él tiene una profunda pasión por Cristo y un profundo amor por Dios, una sed de conocimiento y crecimiento, y un corazón lleno de amor para servir a otros a tener éxito.

Con la ayuda de Dios y con un equipo excepcional de pastores le ha sido posible plantar más de 17 iglesias en Kentucky y ha asistido tanto a nuevos/as y experimentados/as líderes en los últimos 33 años en los Estados Unidos e internacionalmente. Las iglesias Hispanas en Kentucky ahora están reproduciéndose en la segunda generación de iglesias y plantadores de iglesia en formación. Dr. Mejía, implementó nuevos proyectos en Dallas Fort Worth Texas ciudad en la cual plantó tres congregaciones.

¡Involúcrate!

Envíe un correo electrónico a Dr. Eliseo A Mejía para aprender mas acerca de este movimiento nacional: Expresiones Divinas/Cena—Iglesia.

o solicitar un evento Expresiones Divinas en u área!

 

*Fuentes:

Flores, Antonio. How the U.S. Hispanic Population is Changing. Pew Research Center. September 2017. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/09/18/how-the-u-s-hispanic-population-is-changing/

Flores, Antonio. U.S. Hispanic Population Reached New High in 2018, but Growth Has Slowed. Pew Research center. July 2019. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/07/08/u-s-hispanic-population-reached-new-high-in-2018-but-growth-has-slowed/